Oídos

¡Vuelven los conciertos! cuida de tus oídos mientras escuchas a tu grupo favorito

¡Vuelven los conciertos! cuida de tus oídos mientras escuchas a tu grupo favorito
¡Vuelven los conciertos! cuida de tus oídos mientras escuchas a tu grupo favorito

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tanto si escuchamos música en casa como si vamos a conciertos, cuida de tus oídos. Pues tendemos a poner la música alta y el sonido en directo puede acabar con nuestra salud auditiva antes de lo que crees. Anota estos consejos.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha avisado de que, dentro de tres décadas, 1 de cada 10 personas sufrirá importantes problemas de pérdida auditiva si se mantienen hábitos evitables como la exposición a ruidos intensos.

¿Cómo prevenir en casa con la música alta?

Oticon aconseja que, si subimos demasiado el volumen de la música, podemos estar dañando sus oídos, haciendo que pierdan audición a largo plazo. Actualmente, muchos móviles cuentan con un detector de decibelios que notifica al usuario cuando debe bajar el volumen de sus auriculares para prevenir lesiones, o que incluso rebaja automáticamente el volumen del dispositivo.

¿Y si estamos con los cascos en la calle?

A la vez, en la calle, con los ruidos del exterior que nos rodean, sobre todo en la ciudad, tendemos a subir el volumen de nuestros auriculares para poder disfrutar de las canciones con mayor nitidez.

Se aconseja entonces que en exteriores usemos nuestros auriculares con un volumen moderado que, aparte de no ser nocivo para nuestra salud auditiva, nos permita estar atentos a lo que suceda en nuestro entorno.

Cuida de tus oídos en los conciertos

Con el fin de garantizar un sonido óptimo que llegue a todos los asistentes de estos eventos, el nivel de decibelios que se alcanza en los conciertos suele rondar los 115, una cifra que excede con creces los 65 dB que la OMS marca como intensidad de escucha saludable.

Oticon nos da algunas pautas sobre lo que debemos hacer para no dañar más nuestra salud auditiva. Junto a la zona de altavoces, tus oídos estarán más expuestos a sufrir daños y con ellos, así que es mejor que te apartes un poco.

Además, siempre está el uso de tapones o incluso de auriculares aislantes del ruido. Actualmente se encuentran todo tipo de tapones para cada situación, por lo que disponer de unos específicos para conciertos o festivales es la mejor opción si lo que quieres es ver a tu artista favorito sin preocupaciones.

José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon, comenta: “La música es un elemento realmente valioso en nuestras vidas, pero debemos aprender a disfrutar de ella de forma responsable, ya que si no lo hacemos, nos podemos estar exponiendo de forma evitable a consecuencias irreversibles en nuestros oídos”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias